Conoce más sobre el vino argentino, una suculenta bebida que no puedes dejar de probar al visitar este país. Gran parte de su cultura se centra en las delicias típicas del lugar y ¿qué mejor forma de acompañarlas que con una copa?.

El vino argentino

Argentina es uno de los países más famosos por su cultura gastronómica pero no solo incluye carne, asados y dulces, sino que además contempla los vinos.

Al hablar del vino argentino se hace referencia a bebidas opulentas, con gran cuerpo, que se elaboran a partir de frutos negros, moras y más.

En tal sentido, se trata de un deleite que puede dejar impresionados tanto a los principiantes como a los paladares más exigentes. La mayor parte de los vinos argentinos se elaboran a partir de uvas provenientes de Francia; sin embargo, el secreto se encuentra en la elaboración.

Malbec es un tipo de uva jugosa que está repleta de sabor y al probarla seguro recordarás a Argentina, ya que es uno de los frutos que emplea comúnmente para elaborar sus vinos.

Sin embargo, en Argentina no solo se producen vinos tintos, también disponen de una amplia gama de blancos que se elaboran a partir de la uva torrontés e incluso podrás encontrar algunos rosados y amplias variedades de bebidas similares.

La cultura vinícola en Argentina parte del pie de la Cordillera de los Andes, es el quinto productor de vinos a nivel mundial y sus uvas más populares como te mencionamos con anterioridad son la Malbec y la Torrente.

En Argentina, la uva Malbec se ha convertido en una fruta emblemática y se cultiva principalmente en la región de Mendoza.

Además, los vinos elaborados a partir de la uva Malbec son suaves, dulces y muy acentuados, con taninos aterciopelados que deleitan cualquier paladar.

Mendoza es la región principal que produce vinos en Argentina y por lo tanto es allí donde se concentra más del 85% de esta actividad.

La actividad vinícola en Argentina

En Argentina el vino forma parte de las actividades económicas regionales y existen cerca de 900 bodegas activas en todo el territorio nacional, además el 22% de los viticultores disponen de al menos 25 hectáreas de superficie terrestre para cultivar productos que se destinan a la elaboración de vinos.

La viticultura como actividad de economía regional es emblemática en el país y se despliega a lo largo de todo el territorio, además esto no se detiene allí, sino que contempla la exportación de vinos elaborados por pequeños y medianos productores.

En Argentina es sumamente valorada la actividad vinícola y forma parte de un elemento clave de identidad nacional, además de contribuir con el sustento socioeconómico de las diversas provincias en las que se producen estas deliciosas bebidas.

La amplia variedad climática del país y los suelos fértiles la convierten en una región única para el cultivo de uvas destinadas a la actividad vinícola. Es sumamente valorada, ya que la viticultura genera más de 100,000 puestos de trabajo directos y muchos otros de tipo indirecto.

Además, Argentina forma parte de las naciones más importantes que producen y exportan vinos al menos a 125 naciones diversas, entre los principales países que aprecian el vino argentino se encuentran Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Brasil y los Países Bajos.

Algunos de los vinos más populares que se cultivan y producen en Argentina son el Malbec, Cereza, Bonarda, Criolla Grande, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pedro Giménez y otros.

Dentro de los hábitos sociales de la población argentina se encuentra el consumo de vino con la comida, dependiendo de la variedad de platos que se sirvan, al punto de que anualmente se llega a consumir un aproximado de 22 litros al año por cada habitante.

Otras estadísticas arrojan que de cada 10 argentinos, al menos 8 beben vino en sus hogares, ya sea en familia, pareja o solos.

Conoce más sobre el vino argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *